4.5.06

¿Qué digo cuando digo futurismo?

Antes de empezar a desvariar sobre mi tema predilecto, me gustaría dejar más o menos claro qué se entiende por futurismo. La cosa no es sencilla, porque es un término ambiguo que se viene usando en contextos muy variados, así que tiene varias acepciones. Voy a detallar las más comunes sin profundizar mucho, que para eso ya tendré tiempo en posteriores entradas.

  • El futurismo artístico: Es la acepción de futurismo más concreta, y se refiere al movimiento de vanguardia que surgió en Italia a principios del XX. Su circunstancial alianza con el fascismo hizo que fuera perdiendo poco a poco su carácter transgresor y, consecuentemente, su calidad estética. Esta relación con el fascismo también ha servido para convertirlo en un movimiento estigmatizado desde las posturas intelectuales del S. XX, de forma que muchos de sus logros artísticos han sido sistemáticamente negados o ignorados.


    El futurismo fue la primera vanguardia total, con incursiones en el cine, el teatro, la moda, la música, la cocina e incluso la política. Generó una asombrosa cantidad de manifiestos de todo tipo, normalmente redactados con prosa incendiaria y agresiva. La teoría que formulaban los futuristas estaba llena de contradicciones, dado el carácter vitalista e irracionalista de sus puntos de partida. Aunque exhortaban a "matar el claro de luna", en realidad su estética tenía una fuerte raíz romántica, ya que fueron los primeros en recurrir al "sublime tecnológico", en base al concepto de dinamismo universal de H. Bergson. También fue muy importante la influencia nietzscheana destilada por el carismático Gabriele D'Annunzio, aunque renegaron de él en más de una ocasión por considerarlo passatista.


    Los futuristas no eran ni mucho menos un grupo homogéneo. Marinetti, el creador del futurismo, aglutinaba la corriente principal, aunque hubo grupos que se opusieron con violencia al marinettismo, principalmente los futuristas florentinos, agrupados en torno a Soffici y Papini. Otro hecho que la mayoría de la gente ignora es que hubo muchos futuristas anarquistas y antifascistas.
    El futurismo tuvo una importante repercusión internacional, principalmente en países de incipiente desarrollo industrial. El caso más notable es el futurismo ruso, aunque también tuvo presencia en lugares tan dispares como Francia, España, Japón, Polonia o Inglaterra.
  • El futurismo utópico: He denominado así a determinadas poéticas que se dan dentro de la cultura popular desde el S.XIX hasta la actualidad. Aunque este futurismo utópico se relaciona estrechamente con la ciencia ficción, se manifiesta principalmente es productos culturales no estrictamente artísticos: Diseño, arquitectura popular, comic, revistas juveniles, novela por entregas, etc. Con origen en el positivismo, fue alimentado desde el origen con las novelas de aventuras y la incipiente ciencia ficción (Verne, H. G. Wells...). Tuvo un especial auge en el periodo de entreguerras y, debido a ello, se ha asociado este futurismo utópico a momentos de crisis, ya que muestra una gran confianza en la tecnología como protagonista del progreso material y social. Tras la Segunda Guerra Mundial se inaugura una etapa de desconfianza en la tecnología que repercute negativamente en el futurismo utópico. El "movimiento" resurge partir de los 70, con la carrera espacial y el avance de la electrónica como detonantes.


    La poética del futurismo utópico incide en los nuevos inventos, haciéndose eco de las nuevas tecnologías que van surgiendo y planteando hipotéticas aplicaciones, habitualmente muy fantásticas. Leo Marx acuñó el término "sublime tecnológico" precisamente al criticar esta tendencia. Antes de la guerra, el futurismo utópico suele mostrar una romántica debilidad por el gigantismo, mostrando a máquinas imponentes y a megalópolis como protagonistas, auténticos paisajes donde la figura humana se ve empequeñecida. Tras la guerra encontramos una tendencia mas humanista del futurismo utópico, que incide en la dimension humana de la tecnología, así como su capacidad para mejorar la vida cotidiana de las personas.
  • El Futurismo Negro: Se da fundamentalmente en la narrativa (novela, cine) Nace como reacción pesimista al futurismo utópico. En un principio tiene cierto carácter reaccionario, ya que suele considerar que el desarrollo tecnológico aliena y deshumaniza, resultando de ello sociedades distópicas. Aunque hay ejemplos de futurismo negro más antiguos, se puede considerar que comienza en la posguerra mundial, cuando la confianza en la tecnología se hunde y el peligro nuclear se extiende.


    Otro tipo de futurismo negro es el denominado cyberpunk, un género de la ciencia ficción generador de una estética propia. En el cyberpunk se plantea la tesis de que el progreso material no va unido al progreso social, aunque tampoco muestra a la tecnología en sí como algo negativo.
    El cyberpunk fue el primer movimiento que se adentró en la poética del ciberespacio, que aunque en su día tuvo mucho eco mediático, ha sido sustituída por el concepto de "autopistas de la información".
  • El Retrofuturismo: Es un fenómeno relativamente reciente, que afecta al cine, la novela, el diseño, etc. De carácter extremadamente postmoderno, el retrofuturismo recupera superficialmente parte de la poética del futurismo utópico desde una visión trágica y algo sarcástica de "lo que pudo ser y no fue". Explota la ingenuidad del futurismo utópico, y realmente no mira hacia adelante, sino hacia el pasado.


    Dentro del retrofuturismo podríamos incluir la estética steampunk. Se desarrolla casi paralelamente al cyberpunk y se relaciona con la ucronía (la invención de situaciones históricas alternativas en base a imaginarios cambios en determinados hechos históricos). Normalmente ubica su ficción en una época postvictoriana en la que las máquinas de vapor han evolucionado en todos los aspectos.
  • El futurismo como actitud: La presencia de la estética futurista, a un nivel "subconsciente" está presente permanentemente en nuestra sociedad. Creo que esto es debido a la sociedad de consumo en la que vivimos, en la que "lo nuevo" goza de un prestigio inherente. El bombardeo publicitario hace que despreciemos lo viejo, y las modas son algo tan efímero como inevitable. Podemos rastrear la poética futurista en multitud de manifestaciones de la cultura popular: En el fútbol, en el tunning, en las películas de Hollywood, en la fiebre del teléfono móvil, en la generalizada admiración por los Ferrari, en la música electrónica, etc.


    Aunque se ha intentado ver el futurismo artístico de principios del XX como precursor del punk, creo que la subcultura juvenil que más encaja con esta estética es la bakala. Al gusto por la violencia y el sentido transgresor une la admiración por la tecnología, la velocidad y las tendencias nacionalistas. Por desgracia, este tipo de estética suele ir unida en el bakalutismo con un mal gusto y una incultura brutales, así que habitualmente es motivo de mofa y befa.
    • Bueno, creo que por ahora ya está bien. En este blog hablaré con frecuencia de estos futurismos que he mencionado. No se si a alguien le interesará el tema, pero a mí sí.

    9 Comentarios:

    Anonymous Anónimo va y dice...

    Hola, gracias por tus aportes y definiciones sobre el tema futurismo. Soy megavix de Argentina y estoy juntando material gráfico(especialemente revistas)sobre los cambios en la visión del futuro a lo largo del siglo XX para poder exponerlo todo junto en algún momento. El otro día navegando me topé con esta página, -que a su vez es un libro- quizás ya la conozcas es muy ilustrativa al respecto.
    http://www.lib.berkeley.edu/news_events/futuristics/index.html

    Por otra parte quisiera hacerte algunas consultas en relación al item futurismo utópico:

    1- "Tuvo un especial auge en el periodo de entreguerras... (¿que entreguerras exactamente?)...y, debido a ello, se ha asociado este futurismo utópico a momentos de crisis, ya que muestra una gran confianza en la tecnología
    como protagonista del progreso material y social" ¿me podrías dar algunos ejemplos?

    2- "Tras la Segunda Guerra Mundial se inaugura una etapa de desconfianza en la tecnología que repercute negativamente en el futurismo utópico. El "movimiento" resurge partir de los 70, con la carrera espacial y el avance de la electrónica como detonantes" "Tras la guerra encontramos una tendencia mas humanista del futurismo utópico..."( Podrías ampliar lo de desconfianza en la tecnología y lo de la tendencia más humanista? Se relaciona con algo del link que te envío? Si puedes dar algunos ejemplos de ambos momentos (o sea de los 50 y 70's) te lo super agradezco!

    Mi mail es megavix@gmail.com

    08 octubre, 2006 21:21  
    Blogger Richal va y dice...

    Eh, muy buena la página, la vi hace mucho tiempo y ya casi ni me acordaba de ella. Tiene buenas referencias, pero no me gusta la forma que tiene de mezclar proyectos serios, desvaríos publicitarios, visiones artísticas y proyectos utópicos. Además no tiene en cuenta para nada el orden cronológico, y es capaz de mezclar proyectos contemporáneos con imágenes utópicas del siglo pasado sin solución de continuidad.

    Pero se pasa un buen rato mirándola.

    Esa página que me comentas se centra en el periodo de posguerra americano, y más concretamente en el transporte. Digamos que este ámbito fue el bastión más importante del futurismo utópico en este periodo. Las nuevas concepciones urbanísticas norteamericanas impulsaban el desarrollo de ideas originales para el transporte. Pero lo que llamo "futurismo utópico" ya no se centraba en transportes de dimensiones titanicas, sino en inventos que hacían mas cómodo el "American way of life".

    Los ejemplos más característicos de estas tendencias que se suelen citar habitualmente son las revistas especializadas "Popular Sience", "Popular Mechanix", "Mechanix Ilustrated", y algunas otras de tendencia similar. Como fuentes de información gráfica son inagotables. Tienes una buena recopilación de portadas de "Popular Mechanix" aquí, y una buena selección (aunque poco sistemática) de otras revistas aquí. Si te fijas, conforme avanzan los años 30 (tras el crack del 29) y los EEUU se van viendo envueltos en la 2ª Guerra Mundial, las máquinas propuestas se enfocan a lo militar y a lo gigantesco, mostrando una tendencia a sublimar al individuo dentro del mundo de la máquina (por ejemplo aquí o aquí). Ya tras la guerra, verás en dichas portadas un mayor protagonismo del ser humano. En estos casos la máquina estará siempre al servicio de las personas, y no al revés como parecíamos ver en los años 30. Ejemplos hay muchos, como este o este otro.

    Un ejemplo muy bueno de este cambio de actitud lo vemos en una viñeta humorística de los años 40 que aparece en la página que referías.

    Según avanza el siglo XX, vemos como el utopismo va trasladándose hacia el terreno de la ciencia ficción propiamente dicha, de forma que las revistas de tecnología se enfrentan a un público diferente y se centran en cosas más prosaicas.

    09 octubre, 2006 16:50  
    Anonymous Anónimo va y dice...

    Hola, soy Musidora. He añadido tu blog a los enlaces del mío en http://lacomodin.org/musidora

    Muy interesante.

    16 noviembre, 2006 11:43  
    Anonymous megavix va y dice...

    Gracias por tus respuestas, me han sido de mucha utilidad, muy bueno ti site,

    abrazo!

    01 diciembre, 2006 14:43  
    Anonymous Anónimo va y dice...

    hola, soy ale de Argentina, ante todo te digo que tu blog me sirvio para entender un poco mas sobre este tema!
    te comento,en este momento estoy haciendo un trabajo del futurismo con respecto a la indumentaria y como se reflejo en ella con el paso del tiempo pero no encuentro mucha info sobre esto salvo algunos diseñadores caracteristicos.
    tenes idea donde puedo investigar bien sobre este tema? algun libro o pagina.
    te dejo mi mail hanna_k14@hotmail.com
    Muchas gracias!!
    saludos...

    06 junio, 2007 09:17  
    Anonymous Anónimo va y dice...

    Hey! Muchas gracias por este ensayo acerca del futurismo... yo apenas estoy comenzando a adentrarme en este tema ya que yo soy más bien una chica "antigua" pero me gusta el aggotech y synthpop y demás cosas como esas y sinceramente me llama mucho la atención la manera en la que se visten los artistas que forman parte de este tipo de bandas... creo que se relaciona más con el futurismo negro por las características me mencionaste anteriormente.

    Felicidades por tu trabajo. Seguiré en mi investigación!

    Saludos y un beso :)

    Zyan Monster.

    18 junio, 2008 16:53  
    Anonymous Mauricio Viglianco va y dice...

    Hola, soy Mauricio Viglianco de Argentina, me encanta la temática de tu blog (me contacté hace un par de años) hice un link a este blog en mi facebook, ver fotos. Podrías decirme donde encontrar en la web ilustraciones del estilo del futurismo utópico que se puedan bajar con cierta calidad para incluir en mi album?
    Gracias! mi mail es megavix@gmail.com

    24 septiembre, 2008 19:35  
    Anonymous Anónimo va y dice...

    y los ejemplos

    02 marzo, 2011 02:09  
    Blogger Stephanie Simmonds va y dice...

    hola estoy haciendo mi tesis acerca de la estetica futurista, me interesa muchisimo tener la bibliografia en la que basaste tu ensayo, mi mail es stsimmonds@hotmail.com, espero alguna respuesta, necesito graduarme! ja gracias

    13 agosto, 2013 02:32  

    Publicar un comentario en la entrada

    << Home