20.4.06

Pirámides en Bosnia

Esto de las civilizaciones perdidas debe ser como los objetos perdidos, si nadie las reclama te las quedas. Lo que ocurre es que la mayoría de las civilizaciones perdidas que "conocemos" han sido reclamadas por multitud de himbestigadores de todo pelaje, de forma que las teorías absurdas formuladas sobre ellas se acumulan en amorfas montañas de datos falsos y elucubraciones disparatadas y contradictorias. En ese caos resulta difícil para los honrados himbestigadores de lo para anormal hacer negocio, aunque siempre hay hueco para nuevas teorías divagatorias.

Sin embargo hay gente con auténtica alma de pionero, dispuesto a buscar misterios donde no los hay, y entre ellos tengo que destacar al gran "arqueólogo" yanquibosnio Semir Osmanagic. No hace mucho saltó la noticia: Se habían descubierto importantes indicios de que determinadas colinas de Visoko (Bosnia) eran en realidad enormes pirámides construídas por una antigua y desconocida civilización. En realidad este asunto andaba coleando desde hace un año, pero el pasado 14 de abril comenzó la "excavación".

Antes de nada pongámonos en antecedentes para saber juzgar adecuadamente la verosimilitud del "descubrimiento":

Sam Osmanagic, su pirámide y su sombrero de Indiana Jones


"Sam" Osmanagic no es arqueólogo, y no está doctorado como afirma la nota copypasteada desde Reuters y BBC hasta Associated Press y EFE. Es un contratista Bosnio que opera en Texas y publica libros de escaso rigor en una editorial de tendencias magufas. En su página web dedicada al misterio de las pirámides mundiales tiene publicado en inglés (el resto está en bosnio, creo) un texto en el que reproduce las habituales divagaciones sobre los Mayas, la Atlántida, Mu, Egipto, etc. tan habituales entre los "criptoarqueólogos" (me parto con este término). Impresionantes las conclusiones de su himbestigación:

[en el futuro] podríamos convertirnos en mayas planetarios con tecnología sofisticada, y podríamos conectar [sic] armoniosamente las frecuencias del sol y nuestras psiques. Porque la vida maya es aquella en la que el alma vive en armonía con los procesos cósmicos.

En una entrevista de autobombo afirma que las supuestas pirámides fueron construidas antes de la última glaciación, que ocurrió hace unos 12.000 años, lo cual se contradice con los abundantes hallazgos arqueológicos de la zona y, por supuesto, con todas las teorías aceptadas actualmente sobre el desrrollo cultural de la Europa prehistórica.

Las losas que según este individuo pavimentaban una plataforma de acceso


Pero bueno, el hecho de que el supuesto investigador esté flipado y tenga métodos poco ortodoxos y paracientíficos no demuestra realmente nada. Veamos los hallazgos que ha hecho. Hay un vídeo que muestra un poco de lo que hasta ahora se ha encontrado, principalmente unas losas de piedra. Por otra parte en una de las la páginas oficiales de la excavación (hay varias) nos muestran un dossier en PDF, redactado por Amer Smailbegovic, un experto (según parece) en la investigación geológica por medio de satélites. En principio no saca ninguna conclusión importante, salvo que la forma aparente del montículo puede parecer una pirámide. Eso sí, desde cierto ángulo, porque en un mapa bastante detallado se ve claramente que solo tiene aristas "definidas" en la cara norte (la que suele salir en las fotos). Por el sur la forma piramidal desaparece. También se han notado ciertas "anomalías" en la inercia termal de las supuestas pirámides que, según Osmanagic, podrían indicar la presencia de estructuras artificiales bajo una capa de tierra.

Mapa topográfico del monte Visocica


En el dossier citado hay un apéndice añadido, redactado por la supuesta ingeniera-geóloga Nadija Nukic. Aunque en la página oficial del proyecto se afirma que esta mujer ejerce la geología desde hace 25 años, no he encontrado niguna referencia a ella en ninguna parte, salvo en relación con el tema este de las pirámides. En el apéndice, Nadija se desmelena más que Amer, ya que afirma haber encontrado sillares ciclópeos, con una foto incorporada que necesita de mucha imaginación por nuestra parte.

La supuesta geóloga Nadija Nukic


Parece que en estos días han empezado a investigar los supuestos túneles, cuyas primeras fotos muestran unas cuevas que, aunque Osmanagic considera indudablemente de obra humana, no se diferencian demasiado de cualquier cueva natural. Aun en el caso de que fueran artificiales, no parecen obra de ninguna civilización perdida, de hecho ni se pueden comparar con un dólmen de corredor (no sería extraño encontrar enterramientos neolíticos en la zona, por otra parte muy poblada en aquella época). Aparte de esto, pocos hallazgos y mucha hipótesis "arriesgada".

Inercia térmica del valle. En los recuadros las "anomalías".


¿Y el mundillo arqueológico que opina de esto? Pues en general que son patrañas. Es destacable la opinión de Enver Imamovic, director del Museo Nacional de Sarajevo. Afirma que en el montículo en cuestión hubo un asentamiento neolítico, y que las placas de arenisca encontradas serían lápidas de la necrópolis. No he podido confirmar la presencia de esqueletos en la zona donde se encontraron las placas, aunque este dato es mencionado en varias fuentes. Durante la Edad Media hubo también poblamiento en lo alto del monte.

El proyecto de "excavación" de Osmanagic ha recibido apoyos gubernamentales, fundamentalmente por dos motivos: El económico, buscando revitalizar el turismo de la zona, y el político-nacionalista, reinterpretando un pasado glorioso de Bosnia. En este sentido, se ha criticado mucho a H. Cengic, nuevo lider del partido nacionalista SDA. Este "señor de la guerra" de la Guerra de Bosnia ya había intentado construir una autovía y un aeropuerto en Visoko, sin éxito. Ahora puede que con la oportuna "pirámide" lo consiga. Cengic es, por cierto, quien pasó la nota de prensa a Reuters y la BBC, a través de su periódico 'Dnevni Avaz'.

El simpático traficante de armas Hasan Cengic


Merece la pena echar un vistazo al plan de investigación de Osmanagic (pulsar a la izquierda en "research plan"), no sólo para echarse unas risas, que también, sino para hacerse una idea de cuales son las prioridades del "arqueólogo". Resumiendo:

  • 2006: Comenzar a excavar y "restaurar" las laderas de la "pirámide" principal. Cartografiar la supuesta red de túneles que aun no se sabe si existe. Construir una nueva carretera de acceso a la pirámide para los incautos turistas que se acerquen por allí. Colocar por la zona seguratas y guías para turistas. Elaborar material de marketing sobre el "parque arqueológico".
  • 2007: Seguir con las excavaciones. Empezar las catas en la segunda "pirámide". Construir un aparcamiento para turistas.
  • 2008: Empezar a restaurar la ciudad medieval de Visoki. Abrir un museo. Empezar a excavar la tercera "pirámide" y cartografiarlo todo.
  • 2009: Montar visitas turísticas a gran escala. Excavar por todo el valle. Abrir sucursales del museo en el aeropuerto de Sarajevo, en el aeropuerto de Visoko y a la entrada de la autopista Zenika-Visoko. (Recordar que el aeropuerto de Visoko y la autopista son proyectos fallidos del berlusconiano H. Cengic)
  • 2010: Lograr el reconocimiento del parque por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ahí es nada. Y eso que aún no han demostrado la existencia de construcción alguna. Creo que queda claro el interés económico, por medio del turismo, en todo este asunto.

He encontrado un buen resumen de lo mencionado en un artículo publicado en "the art newspaper" el pasado 15 de Abril. Es un buen ejemplo de periodismo de verdad, no como en otras agencias de noticias y periódicos, supuestamente prestigiosos, que se han limitado a propagar la noticia sin indagar lo más mínimo en el fondo del asunto

Conclusión: En vista de las inexistentes pruebas aportadas, del apoyo de las mafias políticas regionales y del sombrero de Indiana Jones que gasta el Osmanagic, creo que no me equivoco al decir que todo esto no son más que patrañas. Sólo espero que los daños causados por estos personajes no sean definitivos, ya que podrían estar arrasando yacimientos neolíticos muy importantes.

__________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN A 08.05.06

Las cosan siguen más o menos como esperaba: La excavación sigue estancada (no hay nuevos descubrimientos) y en la blogosfera van surgiendo críticas y cachondeo en torno al asunto. Lo que no me esperaba era el tinte grotesco que la cosa está tomando en Bosnia. Es una lástima no saber bosnio porque no me imaginaba que un país entero podía ser tan freak.

Encuentran 4 rayajos y dicen que representan un barco.
Nótese el trucaje cutre con el "mirror" de photoshop.

Vamos por partes. Primero hablaré de las noticias oficiales de Osmanagic & Company. De descubrimientos no hablan, simplemente van sacando más fotos que no añaden nada nuevo. Siguen encontrando sillares bastos (no es de extrañar en un sitio que ha sido la capital de Bosnia en el medievo) y formaciones naturales de roca que pretenden hacer pasar por bloques hechos por el hombre. Lo realmente divertido del asunto es la farándula que se está montando en torno al asunto. El tema de las pirámides está siendo apoyado a saco por la clase política, y sale en las noticias un día sí y el otro también. Esto atrae a muchísimos visitantes y ha potenciado un mercado de souvenirs cutres muy divertido. Parece ser que se está preparando un gran evento patrocinado por Red Bull, con competiciones de deporte extremo. Lo van a hacer en mitad de la excavación por lo visto. Flipante.

Mientras tanto ha salido la canción del verano bosnia, un engendro seudoheavy dedicado a las pirámides que podéis descargar de este sitio. Ya digo, una pena no saber bosnio. La cosa se está poniendo divertida, espero que no decaiga ahora que Osmanagic se ha vuelto a Houston.

Una de las lápidas medievales que
no interesan, al parecer.

Los argumentos contra las afirmaciones de Osmanagic se multiplican por internet. Respecto al supuesto triángulo equilátero que formarían las cimas de las pirámides, Alun de archaeoastronomy ha dejado bastante claro que no existe más que en la imaginación de los "i want to believe". Un tema mucho más grave es el de los restos arqueológicos de verdad que se están cargando. En el foro de The Hall of Ma'at han encontrado algunas fotos preocupantes (otra cosa no, pero fotos sobre este tema hay muchísimas). La mas significativa muestra un trozo de stecak (un tipo de tumba medieval característico de Bosnia) tirado por ahí. No se si Osmanagic & Co. lo consideran parte de la pirámide o no lo consideran en absoluto. Por otra parte, también ha aparecido una foto de restos humanos encontrados por la zona. La foto no se ve bien ni tengo información alguna sobre el tema, por desgracia.

Uno de los cadáveres aparecidos ¿Será egipcio?¿será maya?¿atlante, lemurio?

Me gustaría tratar la cuestión de la inercia térmica. Por ahora es el único "punto fuerte" entre tanta patraña, y lo es porque no lo ha rebatido nadie aun. Estoy intentando hablar con algún geólogo que me pueda ilustrar sobre el tema, porque yo de geología cero patatero. En principio la idea es la siguiente: Las mediciones tomadas por satélite muestran unas supuestas anomalías en la inercia térmica de las colinas, que resulta ser muy baja. La inercia térmica baja suele indicar una composición menos densa en el terreno, lo que lleva a Osmanagic a pensar que el interior de las colinas está hueco (y yo que pensaba que las pirámides eran macizas...) Me he molestado en superponer el mapa de inercia térmica con un mapa topográfico de la zona y el resultado es curioso: Las zonas de más baja inercia térmica están en las laderas de las colinas mientras que, como era de imaginar, las cimas tienen una inercia térmica mayor (son más densas):


Mapa topográfico e inercia térmica.
La superposición la he hecho guiándome por el río.

Es curioso el hecho de que también se percibe una baja inercia térmica en otro montículo que al parecer no entra en la lista oficial de pirámides (digo al parecer porque en alguna imagen este montículo aparece identificado con la "Pirámide del Dragón Bosnio", que quedaría más al sur. Hasta para eso son chapuceros...), pero eso a Smailbegovic no le interesa, por lo visto.

Y mientras tanto, en Bosnia se ha montado toda una plataforma de oposición a Osmanagic y sus secuaces. Está claramente politizada, ya que al parecer las pirámides se quieren convertir en un símbolo del nacionalismo bosnio frente a Serbia. De hecho, cualquier bosnio que se muestra escéptico respecto al "hallazgo" es tildado de pro-serbio. Es una pena, pero este bulo tiene toda la pinta de perpetuarse, ya que habiendo intereses políticos poco puede hacer el razonamiento frío. Tenemos pirámides para rato...

Banderita bosnia cortesía de los piramidomaníacos.
Así está el tema.

28 Comentarios:

Blogger Edin va y dice...

¡Muy bueno el post!

Como bosnio, siento vergüenza ajena viendo como un pseudo-arqueólogo (tiene de arqueólogo lo que yo tengo de neurocirujano, el gorro) se lleva el gato al agua y que la gente le siga la corriente. Entiendo que la gente necesita una ilusión, pero de aquí a llegar al divorcio con el sentido común hay un buen trecho.

Me gustaría que lo de la pirámide fuese verdad, pero nada de lo que he visto (y sigo bastante de cerca el asunto) me ha convencido ni por asomo.

¡Un saludo y suerte con el blog!

11 mayo, 2006 21:54  
Anonymous Anónimo va y dice...

¿Qué rayos es un himbestigador? errores graves de ese tipo quitan muchísimos puntos a cualquier presunto artículo.

12 mayo, 2006 09:30  
Blogger Richal va y dice...

Anónimo, la palabra "himbestigador" se utiliza habitualmente en el mundillo escéptico para referirse a personas que se autodenominan investigadores pero en realidad carecen de la formación y conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación seria. A veces los himbestigadores cometen hasta faltas de ortografía graves y errores gramaticales, por eso se les llama así.

12 mayo, 2006 15:48  
Blogger Ángel M. Felicísimo va y dice...

Una aportación rápida: la inercia térmica es una propiedad de los materiales que está relacionada directamente con el calor específico de los mismos y con la conductividad térmica. Los materiales con alta inercia térmica tardan más en perder o ganar temperatura cuando empiezan a emitir (enfriarse por radiación) por la noche o a recibir (radiación solar) por el día. La inercia térmica se estima comparando las mediciones en el infrarrojo térmico de algunos satélites durante el día y la noche.
Las medidas de los satélites son de la superficie del suelo, no del subsuelo. Por otra parte, la inercia térmica puede estar relacionada con la densidad del material pero también con las otras propiedades que mencioné al principio y no encuentro motivos claros que permitan relacionarla con estructuras artificiales ni mucho menos con la existencia de huecos subterráneos (las grandes cuevas no se detectan por esta técnica).
Saludos

24 mayo, 2006 13:27  
Blogger Ángel M. Felicísimo va y dice...

Otra observación: la foto del túnel muestra que la roca es un conglomerado. Las cuevas naturales no se forman en este tipo de roca sino normalmente en calizas, susceptibles de ser disueltas por el agua de lluvia (ligeramente ácida). Lo más normal es que ese tunel sea artificial pero eso tampoco es precisamente una rareza. Por cierto que para ser investigadores se les ha olvidado poner una regla para que se pueda deducir el tamaño de la cosa.

24 mayo, 2006 13:32  
Blogger Richal va y dice...

Otia Angel, gracias por el aporte. Está claro que esto de la inercia térmica como prueba de túneles y tal sólo lo ven Smailbegovic y su colega. En general la gente que entiende de geología que he consultado me dicen que pueden ser muchas cosas.

Es decir que estamos en lo de siempre: Buscan alguna cosa rara e inciden en ella a saco tergiversando y exagerando para hacer creíble lo muy improbable.

Respecto a lo de los túneles, desde el sillón y con la mierda de fotos que nos ponen no se puede decir si son naturales o artificiales. Y si fueran artificiales podrían ser mil cosas, minas medievales por ejemplo. En cualquier caso creo haber leído en alguna parte que se accedió a estos túneles por una entrada a varios kilómetros del Visocica, pero que según los lugareños conectan con la "pirámide". Es decir que tampoco está claro que esos túneles tengan algo que ver con todo esto.

25 mayo, 2006 01:14  
Anonymous Anónimo va y dice...

Pues va a ser que sí hay Pirámides.
Y que no hay divorcio con el sentido común.

04 junio, 2006 00:06  
Anonymous Anónimo va y dice...

Despues de trabajar en la zona, en la construccion de la que va a ser la principal autopista del pais,te das cuenta de lo siguiente;es un pais en el que de las tres etnias existentes, las dos mas nacionalistas (pro-croatas y pro-serbios)se oponen a cualquier avance del pais.!Asi es muy dificil trabajar!Y negaran la existencia de cualquier aspecto positivo del pais.Recordemos,que estos opositores no coinciden con las ideas de los que ellos consideran sus paisanos, Serbios y Croatas de origen, los cuales si apollan la existencia de dichos proyectos.

Saludos!

29 octubre, 2006 18:55  
Anonymous Anónimo va y dice...

Chile ,

creo que hay que tener un poco de paciencia antes de juzgar si es o no lo que se dice ser, y de ser todo esto un montaje, que mas da seria otro mas de los que se han hecho,

tambien desde este lugar del mundo sigo de cerca el tema, creo que hay que estar atento a las señales que nos da nuestro planeta.

chao

pd.

ojo a los incredulos del tema, acuerdense que los gitanos oriundos de esta zona tienen como caracteristicas principales en su diario vivir las estrellas,sol, luna, etc. es cuestion de asociar ideas e imaginar.

02 noviembre, 2006 17:24  
Anonymous Anónimo va y dice...

1-Has escuchado del mausoleo del primero emperador de china?

2-Por favor , pon enlaces de la informacion que posteas... mañana yo pongo que se ha descubierto que los padres que se rascan la cabeza mas de 3 veces al dia tendran hijos gays en la cuarta generacion... pero no pongo el link de donde sale la noticia...

3-yo no creo que se llegue a descubrir nada..y no por que no haya piramide.. alli o alla o mas alla ... si alguien tiene suficiente dinero o poder para boicotear esto .. no seria mejor que le ofrezca una millonaria suma al "descubridor" para que diga "weno people...les menti .. es que siempre quise hacer de indiana jones a nivel mundial.."

4-boicotear para que? tu lo sabes?.. tal vez si ... la historia se queda como esta , a nadie le gusta que le muevan las cosas de lugar, han habido descubrimientos que ya deberian haber cambiado la historia .. y estan como reportes en un documento archivado por alli

5-No defiendo al tipo ... como dije al final de cuentas no descubriran nada sera como la camara "secreta" q patrocino natgeo...trasnmision en vivo .. y se sabe hace años de esas camaras...oportunamente meses antes fue "limpiada" ese fue un fraude por TV a nivel mundial

6-hay cada loco con la teoria de que la atlantis , los platillos , el amor , la energia .. etc etc y eso se nota a leguas, estuve buscando sobre el comentario que hizo el aprendiz de arqueologo y solo encontre la rectificacion , que el no habia pretendido dar a entender lo que se escribio , los loquitos UFO civilizacion antigua nunca se retractan o corrigen, civilizaciones antiguas avanzadas hubieron -egipto por ejemplo - puede existir otra mas avanzada -si ..nosotros - , puede existir otra mas avanzada? - ...?-

7- a los amigos que lean donde sea que lean ... no se dejen llevar por lo primero que ven, busquen , pregunten averiguen, sean escepticos , pero no hagan la de "es un fraude por que no puede ser"... "ahhh eso explica todo"

saludos

mi nombre es luis y mi email es el_viento_del_norte@hotmail.com

08 abril, 2007 02:17  
Blogger Richal va y dice...

Luis:

1. ¿Qué tiene que ver ese mausoleo con este tema?

2. Dime por favor qué enlace falta y trataré de solucionarlo.

3. Tú mismo te respondes en el punto 4: ¿Boicotear para qué?

4. ¿Que a nadie le gusta que las cosas se muevan de lugar?? Al contrario, nos encanta, y a mí el primero. De hecho, los arqueólogos del mundo serían felices con la perspectiva de toda una nueva civilización que investigar. Sería un gran avance.

5. Tampoco veo la relación. ¿En qué te basas para decir que las cámaras fueron "limpiadas"?. Ahora eres tú el que no proporciona links...

6. Claro que puede existir. En este planeta hasta ahora no, pero todo se andará.

7. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

08 abril, 2007 14:38  
Anonymous Anónimo va y dice...

que lastima que gente tan ciega cientificamente como usted, tengan acceso a estos medios masivos de comunicacion, si usted sabe de historia hace unos cuantos siglos un señor llamado galileo, casi es quemado y desacdreditado por lanzar teorias sobre la rotacionde la tierra, pòrque en lugar de estar desacreditando de tajo los descubrimientos del señor osmanig, la ciencia tradicional, se interesa en buscar a travez de trabajos conjuntos la verdad, igualmente en egipto se hicieron unos descubrimientos en la decada del noventa y el gobierno local cerro el acceso a los cientificos que trabajaban en ellos, prohibiendo el acceso a cientificos occidentales locos como dijo un funcionario local, la humanidad es mucho mucho mas vieja que como dice la ciencia tradicional, ademas usted no es arqueologo ni geologo ni siquiera se sabe si termino su secundaria y escribe articulos basados en su ceguera cientifica, como todo `periodista solo sabe hablar y especular pero nada de ciencia.

19 octubre, 2007 17:31  
Blogger Richal va y dice...

¡Oiga, a mí no me llame periodista, qué se ha creído!

¿Y usted quién coño se cree que es para hablarme así? ¿Me conoce acaso?

22 octubre, 2007 20:13  
Anonymous Anónimo va y dice...

De que hay pirámide, en Bosnia, hay pirámide, por ejemplo en Perú hay una pirámide en un asentamiento localizado en un valle llamado Sechín Alto, es uno de los monumentos prehistóricos más grandes del Nuevo Mundo: su base mide 300 metros y tiene la altura de un moderno edificio de 12 pisos, el problema es que mucha gente no lo sabe, incluso hay peruanos que ni idea tienen.

En México hay una pirámide aprox. del mismo tamaño o un poco más grande que la del sol, pero aún no ha sido "desenterrada" parece una loma con vegetación tropical, pero "oh sorpresa" al llegar a la cumbre hay escalones de piedra y en la cumbre mismo se han quitado unos árboles y escavado un poco y hay una superficie plana de piedra, actualmente por falta de recursos no se esta escavando, ya ven esa es otraa pirámide que no mucha gente sabe.
En Indonesia hay una píramide hermana a las mexicanas y eso cualquier turista la puede visitar.

Ven como hay muchas cosas que no conocemos, así que esta pirámide Bosnia es otra entre tantas que faltan por descubrir, y han de haber muchas más en nuestro mundo.

02 diciembre, 2007 09:29  
Blogger Unknown va y dice...

Creo,que un descubrimiento de esta envergadura se requiere más tiempo para dilucidar si es verdad o un montaje,hay que recordar que grandes personajes de la historia,fueron criticados y tildados de locos por ideas que a la mayoría no calzan con la lógica, y después qué pasó??...tuvimos que mordernos la lengua y reconocer que estábamos equivocados, ej, Galileo,Cristóbal Colón,Schliemann y su Troya,etc.
Si este personaje Osmanagic ,sea o nó arqueólogo,tampoco es el tema,los descubrimientos son eso , descubrimientos ,no es inventor,si tiene recursos o medios para seguir excavando o si tiene influencias para conseguir apoyo , bien por él y por Bosnia, sería extraordinario que enriqueciera más la historia ya escrita..ahora si es un montaje,sólo va haber un solo personaje vituperiado...
A travéz de la Tierra se han encontrado cientos de objetos que no tienen una explicación lógica,de lo que son o porqué están ahí,o quién las hizo,pero ahí están,actualmente clasificados como "OOPARTS" .
"La realidad supera la ficción"
Saludos! desde Chile...

28 marzo, 2009 14:14  
Anonymous Anónimo va y dice...

himbestigadores?? Señor bendito...

19 septiembre, 2010 17:43  
Anonymous Anónimo va y dice...

esto es un post difamatorio por favor ni siquiera sabe escribir que podemos esperar de un post de estos ni siquiera mostró fotos que si son reales como las baldosas y los túneles que se encontraron en las excavaciones

07 enero, 2011 01:24  
Anonymous Anónimo va y dice...

HIJOS DE PUTA! HIJOS DE PUTAAAA!!!!!

07 septiembre, 2011 00:21  
Anonymous Anónimo va y dice...

Recomiendo una cosilla, visitar el sitio en custión, verlo con cada uno con sus propios ojos y al menos, intentar salir de dudas.

23 marzo, 2012 18:49  
Anonymous Anónimo va y dice...

vaya basura de post

28 abril, 2012 14:07  
Anonymous Javier va y dice...

Muy bueno Richal . Una "pirámide" rodeada directamente por colinas similares? Es evidente el fraude salvo para el que tenga necesidad de creérselo. Hasta un nene mirando en el Google Earth se da cuenta de que hay áreas abiertas en Bosnia pero, mirá que justo, las pirámides están al lado de las colinas... Y mirando a los alrrededores, también con el Google earth, se ven en varios kilómetros a la redonda, otras colinas con laderas planas... que coincidencia no?

02 junio, 2012 22:39  
Anonymous josé va y dice...

Muy bueno Richal . Una "pirámide" rodeada directamente por colinas similares? Es evidente el fraude salvo para el que tenga necesidad de creérselo. Hasta un nene mirando en el Google Earth se da cuenta de que hay áreas abiertas en Bosnia pero, mirá que justo, las pirámides están al lado de las colinas... Y mirando a los alrrededores, también con el Google earth, se ven en varios kilómetros a la redonda, otras colinas con laderas planas... que coincidencia no?

02 junio, 2012 22:40  
Anonymous hugo va y dice...

Muy bueno Richal . Una "pirámide" rodeada directamente por colinas similares? Es evidente el fraude salvo para el que tenga necesidad de creérselo. Hasta un nene mirando en el Google Earth se da cuenta de que hay áreas abiertas en Bosnia pero, mirá que justo, las pirámides están al lado de las colinas... Y mirando a los alrrededores, también con el Google earth, se ven en varios kilómetros a la redonda, otras colinas con laderas planas... que coincidencia no?

02 junio, 2012 22:41  
Anonymous Dante va y dice...

Así son los magufos y conspiranoicos.

07 septiembre, 2012 21:07  
Anonymous Anónimo va y dice...

pero qué giliposhasss. He leido y realmente me parto de risa!! LAS PIRAMIDES BOSNIAS SON REALES! Soy geólogo y ESTUVE ALLI !!

Por favor, antes de decir tonterias, IR A BOSNIA, ver lo que hay, Y HABLAR!! si, HABLAR con las personas que forman el equipo. Con personas como ustedes la humanidad seguirá en la PREhistoria.... saludos!!

20 noviembre, 2012 17:48  
Anonymous Anónimo va y dice...

AL PENDEJO QUE ESCRIBE: himbestigador; HAY QUE ILUSTRALO Y DECIRLE QUE LO CORRECTO ES ESCRIBIR: investigador. ADEMÁS DE ESTO, CHINGUEN A SU MADRE.

11 enero, 2013 01:43  
Anonymous Anónimo va y dice...

Ya...pero las explicaciones de los excepticos también se contradicen. Aquí se dice que las losas son lapidas, mientras que hay quien afirma que son formaciones naturales. También los aquí inexistentes túneles para otros estan siendo excavados por los propios" investigadores". O sea que cada uno cuenta las cosas comi le parece. Nadie tiene la verdad absoluta.

19 febrero, 2013 22:14  
Anonymous Anónimo va y dice...

Richal
Bueno mi estimado Richal: De verdád que eres escéptico. Dado que los ovnis no existen, de que los esclavos
Ejipcios construyeron las pirámides, incluyendo las de México y Latinoamerica con cuerdas y con muchos esteroides y debido a que LOS GOBIERNOS DEL MUNDO SIEMPRE NOS DICEN LA VERDAD y nunca esconden los hechos y no son conspiradores naturales, ENTONCES TODO INDICA QUE LAS PIRÄMIDES DE BOSNIA NO EXISTEN........

31 enero, 2014 22:25  

Publicar un comentario

<< Home